lunes, 10 de mayo de 2010

Icono

La palabra icono se utiliza para designar a las imágenes gráficas, generalmente pequeñas, con las que se representan los programas, los accesos directos, los archivos y las diversas aplicaciones y acciones que se pueden realizar.


Por lo general, se trata de mantener una relación entre el icono y lo que representa, es decir que lo que se identifica con dicho icono está ligado de alguna manera al icono que lo está representando. Por ejemplo, el icono de un diskette sustituye a la orden de “guardar”, el de una lupa, a la orden de “buscar” y el de una carpeta, representa a los archivos.

Existen 4 tipos de iconos: los de acceso directo, los de programas, los de carpetas y los de documentos. La utilización de estas imágenes gráficas en vez de los textos permite la ocupación de menos espacio y además, una mejor comunicación a través de la atracción visual. No es lo mismo escribir una acción que representarla mediante una imagen, ya que con este se utiliza un espacio mínimo y se aprovecha al máximo su funcionalidad. Además, para acceder a la acción o contenido que representa, simplemente hay que hacer un clic o un doble clic con el mouse sobre el mismo.



A pesar de sus ventajas, también tienen ciertas limitaciones ya que si bien se trata de graficar lo que simboliza de la manera más clara posible, el factor de la subjetividad de cada persona al interpretar la imagen puede ser que no siempre sean claros para todos los usuarios. Pero además, tampoco pueden utilizarse para representar acciones u órdenes muy complejas. Para estas las palabras son insustituibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario